Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
 

¿Cuánto sube el IVA de la Luz y del Gas en 2024?

iva de la luz 2024

¿Cuánto sube el IVA de la Luz y del Gas en 2024?


👈 Valora este artículo

Aunque la factura de la luz se vio reducida en 2023, este año el IVA de la luz y del gas ha sufrido un incremento. Estos cambios son parte de una adaptación a la situación económica y energética actual, con un impacto directo en consumidores y empresas.

En Gestoría Pastor vamos a hablarte de la subida del IVA de la luz y del gas en 2024.

Aumento del IVA de la Luz en 2024

El IVA de la luz en 2024 pasa del 5% al 10%, por lo que hablamos de que se duplica la factura. Sin embargo, cabe recordar que seguimos hablando de un tipo reducido de IVA, puesto que antes de que se originase la crisis energética estaba en un 21%. 

En cuanto al descuento que existe en el bono social eléctrico para los ciudadanos más vulnerables, se mantendrá hasta el 30 de junio, a falta de saber si habrá una posible revisión.

Aumento del IVA en el Gas en 2024

En cuanto al gas, la factura tendrá una subida similar a la de la luz, alcanzando el 10%. Sin embargo, en el caso del gas esta subida tiene ya marcada la fecha de fin: a partir del 31 de marzo se recupera el tipo anterior del 21%.

 

IVA de la luz y del gas 2024

 

Otras subidas de IVA en 2024

Además de la subida del IVA de la luz en 2024, y los dos cambios que experimentará el IVA del gas, nos encontramos también con los siguientes tipos:

El IEE (impuesto especial de la electricidad) queda fijado en un 2,5% el primer trimestre, y pasará al 3,8% en el segundo. Antes de la toma de medidas, estaba en el 5,113%.

Y por otro lado tenemos el IVPEE (impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica) que estará en 3,5% el primer trimestre, y queda en un 5,25% en el segundo

En cuanto a la reducción de IVA en alimentos básicos, bonificaciones al uso de transporte público y subida de pensiones contributivas, se prorroga hasta nueva orden.

Estas fluctuaciones son consecuencia directa de la crisis energética y del plan para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico. Si quieres conocer más, aquí tienes un artículo sobre la ampliación del plan Moves III para la ayuda a ciudadanos que compren un automóvil eléctrico. 

Planificación Financiera ante los cambios

En definitiva, el IVA de la luz en 2024 sube un 5% y el del gas sube el mismo porcentaje hasta marzo, y recupera el 21% en abril. Esto es algo que debe constar en la planificación financiera tanto de empresas como de cualquier consumidor, que van a afrontar unos gastos diferentes a los del pasado año.

En Gestoría Pastor insistimos en la importancia de tener en cuenta estas variables desde el primer momento para afrontar los gastos de forma realista. Si te quedan más dudas o necesitas nuestra ayuda, recuerda que puedes contactar con nosotros aquí.



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?