Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2

Si he estado en ERTE debo presentar la renta


El pasado 7 de abril arrancó la campaña de la Renta 2020 y muchos de los trabajadores que, a causa de la pandemia de la COVID-19, fueron beneficiarios del ERTE, se enfrentan ahora a la ardua tarea de la declaración de la renta.

De manera general, toda persona física con un ingreso mayor a los 22.000 euros anuales con un único pagador, tiene la obligación de realizar y presentar la declaración de la renta. Si se obtuviera un importe menor, sería opcional.

En cambio, si se tiene un segundo pagador o más que superan los 1.500€ de ingresos, la cifra mínima bajará a los 14.000€. Es importante saber que la prestación del ERTE cuenta como un pagador más.

Por otro lado, a consecuencia de tener un segundo pagador, existen muchas probabilidades de obtener una declaración de la renta positiva y, por tanto, que como contribuyente se deba pagar a Hacienda. La causa viene dada porque el SEPE prácticamente no ha retenido IRPF sobre los ingresos.

En caso de que obtuviésemos una renta positiva (a pagar), la Agencia Tributaria ha facilitado la opción de fraccionar el pago de esta hasta en 6 plazos sin intereses para aquellas que recibieron el ERTE durante el año pasado.

¿Y si he recibido subvenciones o ayudas?

En cuanto a las subvenciones y/o ayudas concedidas a personas que no realizan actividades económicas, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el IRPF.

En cambio, las personas que realizan actividades económicas, es posible que tengan la consideración de rendimiento de la actividad o de ganancia patrimonial, según el destino de la subvención o ayuda.

Según el tipo de subvención (rendimiento del trabajo, ganancia o pérdida patrimonial y rendimiento de actividades económicas) pueden tener un tratamiento diferente en el IRPF. Además, como norma general, en caso de que tributen deben imputarse en el IRPF del año de su cobro, y no el de su concesión.

Este año más que nunca es esencial contar con la ayuda de expertos para la declaración de la renta. En Gestoría Pastor contamos con más de 90 años de experiencia, donde te ofrecemos los mejores servicios de la mano de grandes profesionales.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros



× ¿Cómo podemos ayudarte?