Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2

¿Qué papel tiene una gestoría en un proceso de compra-venta de inmuebles?


Una gestoría es aquella empresa que ofrece servicios de gestión para cualquier tipo de trámites administrativos y burocráticos.

La compra o venta de cualquier inmueble no es tarea fácil para cualquier persona, menos aún si no has tenido una experiencia previa en una operación de este tipo ya que, llegado el momento de cerrar la operación, se requiere tener conocimiento de los pasos a seguir, y es en este instante cuando juegan un gran papel las empresas de gestoría.

Pasos a seguir en el proceso de la compra-venta de inmuebles

El primero de los pasos a seguir será la reserva o la realización de un precontrato del inmueble que se desea adquirir.

Seguidamente, pasaremos al contrato de arras, que para quien lo desconozca, se trata de un precontrato donde ambas partes de la transacción pactan la reserva de la compraventa del inmueble en este caso, además entregando una cantidad de dinero en forma de señal.

Por último, se elevará el contrato a una escritura pública, donde deberá estar presente un notario para dejar constancia el cambio de propietario.

Pero con todo esto, todavía no se ha acabado el proceso. Una vez cerrada la venta, tanto el comprador como el vendedor deberán encargarse de pagar una serie de impuestos que, con la ayuda de una gestoría, será una tarea muy sencilla.

El vendedor deberá realizar el pago en un plazo de 30 días una vez cerrada la venta, correspondientes al impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Plusvalía Municipal. Aquí también sería de gran ayuda una gestoría, ya que en cada municipio o región de España pueden existir diferentes normativas de estos tributos.

En lo que corresponde al comprador, el primer trámite que debe realizar acto seguido de la compra del inmueble antes de continuar con los demás trámites es su inscripción en el Registro de la Propiedad, ya que se trata de una operación obligatoria para los compradores que deseen solicitar una hipoteca del inmueble comprado y se deberá realizar en un plazo de 60 días posterior a la firma del contrato de compraventa de dicho inmueble.

El comprador también deberá tener en cuenta el cambio de titularidad en el Catastro, tarea que una gestoría le puede resolver o asesorar sin problemas, y se deberá realizar en un plazo de dos meses.

Trámites e información entre Banco y Gestoría

Como ya hemos dicho anteriormente, es de carácter obligatorio el registro de la propiedad si se necesita crear una hipoteca, que suele suceder en el mayor de los casos al adquirir un inmueble.

A la hora de realizar la hipoteca por parte del banco, estos marcan una serie de requisitos que se deben cumplir para proceder a hipotecar el inmueble, y en muchos de los casos no solo se prohíbe que los trámites se realicen de forma personal por parte del particular, sino que se obliga al comprador a contratar los servicios de la gestoría propia del banco.

En el caso que sí lo permitan, mirarán con lupa que esté profesionalmente homologado y conste de un seguro de responsabilidad civil.

¿Necesitas más información? ¿Tienes que realizar este trámite y quieres ayuda?

Gestoría Pastor cuenta con más de 90 años de experiencia. Te ofrecemos el mejor asesoramiento de la mano de grandes profesionales.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros



× ¿Cómo podemos ayudarte?