Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
 

Qué es el modelo 115 y quién está obligado a presentarlo

modelo 115

Qué es el modelo 115 y quién está obligado a presentarlo


👈 Valora este artículo

Desde Grupo Gestoría Pastor queremos explicarte qué es exactamente este modelo que muchos autónomos y empresas están obligados a presentar. 

 

Qué es el modelo 115

El modelo 115 es un formulario de Hacienda que los autónomos y empresas están obligados a presentar para declarar  las retenciones trimestrales dell’IRPS practicadas en el pago de sus alquileres.

De hecho, si eres un empresario y tienes un local de trabajo alquilado, estás obligado a declarar a Hacienda estas  retenciones que practicas en el pago de alquiler y no al propietario del local.

qué es el modelo 115

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 115?

El modelo 115 es una declaración trimestral que tienen que presentar todos los empresarios, profesionales individuales o sociedades que pagan alquileres por locales comerciales u oficinas que cumplen los siguientes requisitos:

  • El alquiler  supera los 900€ anuales.
  • no se trata de un contrato de arrendamiento financiero
  • no son alquileres de vivienda que las empresas pagan a sus trabajadores
  • el arrendatario no está incluido en algunos de los epígrafes del grupo 861 
  • Si las rentas no se obtengan por las entidades de utilidad pública

Si eres empresario y no cumples con los requisitos comentados anteriormente, no estarás obligado a presentar el modelo 115.

Puede interesarte «Kit digital para menos de 10 trabajadores»

Cuándo presentar el modelo 115

Los empresarios obligados a presentar este modelo tendrán que hacerlo los primeros 20 días del mes de abril, julio, octubre y enero. 

Si eres un empresario con una gran empresa, estarás obligado a entregar la declaración los primeros 20 días pero del mes siguiente al periodo de declaración mensual correspondiente.

 

Cómo Presentar el modelo 115

La declaración trimestral se podrá realizar o por internet o por papel impreso.

Importante destacar que el modelo podrá ser generado exclusivamente mediante el servicio de impresión desarrollado por la AEAT en su Sede Electrónica.

 

Si tienes alguna duda, contáctenos, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte con la presentación del modelo 115 y con otras gestiones.



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?