Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
Impulso de Vehículos Eléctricos

Plan Moves III: El Impulso de Vehículos Eléctricos 


👈 Valora este artículo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que impulsa el vehículo eléctrico, reforzando el marco de concesión de las ayudas del Programa de incentivos vinculados a la movilidad eléctrica (Moves III). Ahora también se podrán solicitar fondos de dicho programa  al adquirir un vehículo seminuevo y los usados por las empresas de alquiler.

El Moves III es un programa de ayudas para desarrollar la movilidad eléctrica, este lo gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) y el organismo adscrito al MITECO. Este ofrece 1.200 millones de euros, donde, el pasado mes de diciembre se amplió en 400 millones, de los cuales ya se han transferido 876 millones a las comunidades autónomas, para su reparto final.

Impulso de Vehículos Eléctricos

Modificaciones en los requisitos para el acceso a las ayudas del programa

Este Lunes se han aprobado estas tres modificaciones gracias a los resultados del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE). Estas son:

  1. Incremento del número de vehículos que un solo solicitante puede pedir en cada comunidad autónoma. El vigente límite de 50 vehículos se eleva hasta los 250 automóviles, facilitando la renovación de las flotas públicas o empresariales.
  2. Ampliación del tipo de vehículos que pueden recibir subvención para incluir los seminuevos, con una antigüedad máxima de 12 meses, como pueden ser los usados por empresas de alquiler o por los propios fabricantes.
  3. Aumento del número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios. El tope pasará a situarse en 90 unidades, frente a las 30 que la norma permite hasta ahora, y la edad del vehículo se amplía tres meses más, hasta los 12 meses.

Estas medidas modifican el Real Decreto 266/2021, dando un impulso adicional a volver eléctrica la movilidad y facilitar la introducción de automóviles más asequibles en el mercado.  Hasta la fecha, unas 2.800 empresas se han beneficiado de esta línea de apoyo, con inversiones que superan los 1.800 millones.

Solicitudes de empresas

Para este caso es muy importante recordar que deben de cumplir con el efecto incentivador, y por tanto la factura de adquisición, matriculación del vehículo, justificantes de pago y en su caso, contrato de renting, tienen que ser posteriores a la fecha de registro de solicitud de ayuda.

Por lo tanto, y para que puedan asesorar bien a sus clientes, es necesario recordarles que lo primero que tienen que hacer antes de proceder a la compra del vehículo o a firmar cualquier contrato con el cliente, es hacer la solicitud al Programa MOVES. Hay que recordar así mismo, que la fecha de registro de la solicitud no se debe confundir con la fecha de alta.

La fecha de registro de la solicitud se produce cuando el concesionario le da al botón “Cursar solicitud” de la plataforma y entonces aparece en la pantalla “Datos Generales” el campo “Fecha de solicitud” con la fecha correspondiente, y el expediente pasa al estado “En curso”. Mientras tanto, el bono no se considera como una solicitud de ayuda.

Por último, respecto al vehículo a achatarrar, recordar que deberá ostentar la titularidad del vehículo achatarrado al menos durante los doce meses anteriores a la primera de las siguientes fechas: fecha de la factura de compraventa o fecha de registro de solicitud. Por tanto, no podrá dar de baja definitiva el vehículo antes de la oportuna fecha que se tome como referencia a este efecto.

Desde Gestoría Pastor te informamos de todas las novedades que se van actualizando en el sector. Si desea más información no dude en contactar con nosotros.



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?