Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2

Nuevas sanciones por el uso del teléfono móvil


5/5 - (10 votos)

La Dirección General de Tráfico (DGT) continua con su propuesta de reducir los accidentes graves en las carreteras. Una de las medidas va centrada en el uso del móvil al volante, dado que en los últimos años es una de las infracciones más cometidas por los conductores. En marzo vio luz dicha propuesta dentro del proyecto ley de la DGT y cuya aprobación se espera que sea en verano de este año.

Actualmente, a los infractores que son sorprendidos con el móvil, lo estén utilizando o no, mientras conducen, se les castiga con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del carnet. Con la nueva propuesta de la DGT, la sanción ascendería a 6 puntos y la multa económica no se vería modificada.

Otra de las importantes novedades, y que más está generando agitación entre los conductores y conductoras, es que tampoco se podrá utilizar el dispositivo, aunque no esté entre las manos. Es decir, si se tiene el móvil colocado en un soporte de manos libres, también puede ser objeto de multa dado que genera una distracción al volante.

Esta última medida está generando mucha polémica porque será muy complicado que un agente de Tráfico demuestre que un conductor está usando su teléfono pese a no tenerlo en las manos.

Pere Navarro, director de la DGT, declaró en un encuentro digital que “si el teléfono móvil va en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción”.

Por tanto, si queremos evitar una multa por tener el teléfono móvil en el coche, basta con llevarlo correctamente colocado en un soporte homologado y no cogerlo ni utilizarlo en ningún momento, a no ser que se pare en una zona segura.

Finalmente, os dejamos las situaciones en la que se podría multar y su sanción:

▶️ Uso del móvil en la mano: 6 puntos del carnet y 200 euros.

▶️ Llevar el móvil en la mano,  pero sin usarlo: 6 puntos del carnet y 200 euros.

▶️ Uso del móvil con manos libres existiendo distracción: 3 puntos y 200 euros.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?