Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
Nueva Legislación SMI 2021

Nueva Legislación acerca del Salario Mínimo Interprofesional 2021


Nueva Legislación:

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 2021

 

Según el Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2021, publicado por el B.O.E, número 233, a fecha de 29 de septiembre de 2021 ha publicado los siguientes cambios.

En relación al contenido del Real Decreto, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), ha querido destacar los siguientes aspectos:

Las cuantías

El salario mínimo interprofesional para cualquier actividad en la agricultura, en la industria, y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda establecido en 32,17 euros/día o 965 euros/mes o 13.510 euros/año.

En el salario mínimo se computa solamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a la memorización de la cuantía íntegra.

El incremento respecto al año 2020

Las nuevas cuantías representan un incremento del 1,6 % respecto a las previstas en el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.

El incremento del salario mínimo, conforme a lo previsto en este Real Decreto, no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que vinieran percibiendo los trabajadores, cuando tales salarios en su conjunto y cómputo anual fueran superiores a dicho salario mínimo.

Trabajadores eventuales y temporeros

Los trabajadores que son eventuales o temporeros, cuyos servicios, siempre y cuando sean a una misma empresa no excedan los 120 días, percibirán junto al salario mínimo la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos. Sin que la cuantía del salario pueda resultar inferior a 45,70 euros por jornada legal.

Empleados del hogar

Finalmente es importante tener en cuenta que las reglas de afección de las nuevas cuantías del SMI a las referencias contenidas en normas no estatales y relaciones privadas.

Las nuevas cuantías del SMI no serán de aplicación a:

Las normas vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto de las Comunidades Autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y las entidades de la Administración local que utilicen el SMI como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos, salvo disposición expresa en contrario.

Los contratos o pactos de naturaleza privada vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto que utilicen el SMI como referencia, salvo que las partes acuerden la aplicación de las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?