Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
 

Ley Antifraude 2024: Cómo Afecta a las Empresas

Ley antifraude 2024

Ley Antifraude 2024: Cómo Afecta a las Empresas


👈 Valora este artículo

Se aprobó en el año 2021 con objeto de regular los softwares y programas informáticos de facturación, pero es en julio de 2025 cuando las empresas y autónomos están obligados a cumplir plenamente esta normativa.

En Gestoría Pastor te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Ley Antifraude en 2024 y qué consecuencias puede tener. 

¿Qué es la Ley Antifraude?

La Ley Antifraude es un conjunto de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que quiere acabar con la economía sumergida que se derivaría de los softwares de doble uso, que son aquellos que permiten registrar dos fiscalidades, una para Hacienda y la real, cuyas trazas serían eliminadas. 

¿A quién Afecta la Ley Antifraude?

Todas las empresas y autónomos que emitan facturas se ven afectados por la Ley Antifraude, a excepción de dos casuísticas:

  • Aquellos que se ubiquen en Canarias, Ceuta, Melilla o territorios forales.
  • Quienes se hayan acogido al SII (Suministro Inmediato de Información).

En qué Afecta la Ley Antifraude a Empresas y Autónomos

Esta normativa quiere que los softwares de gestión garanticen la integridad, conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros. Se busca que en cada transacción la factura deje una traza informática debidamente almacenada por el software, que esta traza no pueda alterarse, y por tanto no exista la opción de fraude fiscal. 

 

Ley antifraude en 2024

 

Las facturas emitidas deberán tener un código QR y huella digital, además se remitirán automáticamente a la Administración Pública. 

La Ley también afectará a los pagos en efectivo, pues en determinadas actividades económicas se limitarán de los 2.500 euros actuales a 1.000 euros. Además el límite para pagos en efectivo de particulares con domicilio fiscal fuera del territorio nacional pasa de 15.000 a 10.000 euros.

Si te interesa saber más sobre normativas empresariales, te dejamos este artículo sobre las obligaciones de una empresa al tratar con datos personales

Sanciones de la Ley Antifraude

La nueva normativa pasa a ser de obligado cumplimiento el 1 de julio de 2025, momento en que las empresas y autónomos deben disponer de un software de facturación que cumpla la normativa. Aquel que la incumpla afrontará las siguientes sanciones:

  • Quien realice un pago en efectivo superior a 1.000 euros será sancionado con un 25% de la operación en cuestión. 
  • Aquella empresa que haya provisto o facilitado un software fraudulento de gestión y facturación a terceros será sancionada con 150.000 euros por año en que se haya hecho uso para ventas.
  • Los que hayan sido usuarios de estos software fraudulentos afrontarán 50.000 euros de sanción por cada año en que lo hayan empleado. 

La Ley Antifraude en 2024 está más cerca que nunca de su obligatorio cumplimiento para todos empresas y autónomos, por lo que es de vital importancia que vayas tomando medidas para adaptarte a ella cuanto antes. Si te quedan dudas al respecto o quieres que te asesoremos, puedes contactar con nosotros aquí



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?