Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
Medidas para la vuelta a los lugares de trabajo

Guía de buenas prácticas para la vuelta al trabajo


Hoy os mostramos una guía de buenas prácticas en el trabajo para prevenir contagios por el COVID-19, con las que podrás volver a la rutina de trabajo de manera presencial sin ningún problema.

No acudir al centro de trabajo si tienes alguno de los síntomas del virus

Tos, fiebre y dificultad al respirar son los tres síntomas más habituales que las personas sufren al infectarse por el COVID-19, por lo que, si padeces alguno de estos, deberás quedarte en casa y hacer el seguimiento oportuno.

También es importante tener en cuenta con quién has tenido contacto más estrecho, ya que, si esa persona tiene síntomas o padece la enfermedad producida por el COVID-19, lo más recomendable es que te quedes en casa y hacer una cuarentena de al menos 14 días, con su respectivo seguimiento.

En el caso de que algún empleado deba abandonar su puesto de trabajo por la infección, este deberá ser correctamente limpiado y desinfectado.

Distancia y contacto físico

Se deberán controlar las distancias mínimas de seguridad de aproximadamente dos metros entre los trabajadores. Además, es importante mantener esta distancia a la hora de saludarse.

Uso de equipos de los trabajadores

Es importante procurar no utilizar los equipos informáticos de otros compañeros, como pueden ser ordenadores, periféricos, móviles o tabletas. En el caso de que sea necesario, se deberían aumentar las tareas de desinfección de estos antes de cada uso por otro usuario.

Limpieza del espacio del trabajo

Otra de las medidas para la vuelta a la oficina es la limpieza e higiene de los espacios personales de trabajo. Cualquier desecho personal deberá ir directo a la papelera. Además, antes de abandonar el puesto de trabajo, este debe quedar ordenado y recogido para que la limpieza de este sea lo más fácil posible para el personal dedicado.

Medidas preventivas a adoptar por todas las empresas

Estas son algunas de las medidas preventivas que todas las empresas deberán aplicar en la vuelta a sus respectivos trabajos para garantizar la seguridad de toda la plantilla y de los clientes que visiten dichos establecimientos:

▶ Garantizar la distancia entre personas, tanto en la entrada, en la salida como en los puestos de trabajo y zonas comunes.

▶ En el caso de que las empresas estén abiertas al público, se deberán establecer las medidas apropiadas para minimizar el contacto entre empleados y clientes. El aforo máximo del establecimiento deberá ser el apropiado para mantener en todo momento las distancias de seguridad. También se deberá controlar el acceso, ya que, si se crean colas de espera, estas deben estar controladas y manteniendo siempre la distancia interpersonal.

▶ La empresa deberá facilitar los equipos de protección individual, adecuándose estos a la actividad laboral a desempeñar. También deberá poner a disposición de los empleados elementos higiénicos, como pueden ser jabón, gel hidroalcohólico y pañuelos desechables.

▶ Se deberá escalonar los horarios lo máximo posible, en las entradas, las salidas como el las horas de trabajo en el caso de no poder cumplir la distancia mínima entre personas.

▶ Se deben establecer protocolos de actuación para que, en el caso de que algún empleado padezca de COVID-19, se pueda proteger tanto a la persona como al resto de la plantilla.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros



× ¿Cómo podemos ayudarte?