Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
 

Gestión de tesorería: qué es y por qué es tan importante

gestion de tesoreria que es

Gestión de tesorería: qué es y por qué es tan importante


👈 Valora este artículo

En el día a día empresarial, gestionar la tesorería es un pilar fundamental para asegurar primero la supervivencia del negocio, y después la tan ansiada estabilidad financiera. Es fácil que surjan dudas con algunos de estos términos: ¿Qué es exactamente la gestión de tesorería? ¿Por qué es tan importante para el éxito de tu empresa? 

En Gestoría Pastor vamos a explorar estos aspectos vitales en el entorno financiero actual para aclarar tus dudas.

 

¿Qué es la Gestión de Tesorería?

La gestión de tesorería se refiere al manejo estratégico de los flujos de efectivo, la liquidez y los riesgos financieros de tu empresa. Tiene como objetivo asegurar que los recursos financieros sean los suficientes para operar de forma óptima, evitando caer en la escasez o exceso de efectivo. Para ello hay que supervisar y controlar el dinero, lo que se invierte, cuánto se debe, y qué financiación hay disponible. 

Una gestión efectiva implicará planificar detalladamente los flujos de caja, y asegurarse de que hay liquidez suficiente para cubrir las obligaciones financieras a corto plazo: pagar a proveedores, los salarios, así como impuestos y cualquier otro compromiso financiero. 

 

Importancia de la Gestión de Tesorería

Como hemos visto, tener una Gestión de Tesorería actualizada y eficiente es indispensable para la salud financiera de tu empresa. Vamos a ver algunos puntos que se ven afectados directamente:

  • Optimización del flujo de caja: Esto significa tener el equilibrio adecuado entre los ingresos y los gastos, para que la empresa pueda operar sin interrupciones, al tiempo que maximiza el rendimiento de los activos financieros.
  • Reducción de riesgos financieros: Al tener una visión clara de los flujos de efectivo, la empresa puede anticipar y evitar situaciones de liquidez precaria
  • Tomar decisiones informadas: Con una gestión de tesorería efectiva, se pueden trazar decisiones estratégicas con mayor confianza. La empresa podrá planificar inversiones, negociar condiciones más favorables con proveedores o buscar fuentes de financiación.

 

gestion de tesoreria

 

Estrategias clave en la Gestión de Tesorería

Análisis y previsión: analiza los flujos de efectivo históricos que has tenido y proyecta escenarios futuros. Esto te servirá para identificar posibles desequilibrios.

Gestión y evaluación de riesgos financieros: Evalúa algunos riesgos como el de la tasa de interés, tipo de cambio y riesgo crediticio. 

Administración de cuentas bancarias: Ten una buena relación con los proveedores y las entidades bancarias: esto te reportará facilidades a la hora de gestionar los saldos, depósitos y retiradas de efectivo.

Elabora informes financieros precisos: crea reportes que reflejen la salud del negocio, y el estado de los resultados, balances y flujos de caja. 

Optimización de inventarios y ciclos de caja: gestiona los inventarios y los períodos de cobro y pago para maximizar el flujo de caja y reducir el capital inmovilizado.

Usa eficientemente los instrumentos financieros: Líneas de crédito, descuentos de pronto pago o inversiones estratégicas para maximizar la rentabilidad de los excedentes de efectivo.

En resumen, gestionar la tesorería es una función vital para el éxito de tu negocio. Además de lo que hemos visto, hay múltiples aristas a tener en cuenta. Si tienes dudas o quieres que te ayudemos con tu negocio, puedes contactar con nosotros aquí.

 



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?