Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
Información Familia Numerosa en 2020

Familia Numerosa: toda la información que debes saber


Desde Gestoría Pastor queremos ofrecerte toda la información acerca de las familias numerosas. ¿Cómo solicitarla? ¿Qué tipos existen? ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Qué beneficios se obtienen? ¿Qué trámites son necesarios para lograrla?

Toda la información la encontrarás aquí.

¿Qué es la Familia Numerosa?

En muchos lugares de interne e información general se puede leer que la familia numerosa es aquella que supera a los integrantes de esta marcada por el estado de cada territorio.

En España, que es el caso que más importa en este caso, el gobierno marca que “una familia numerosa es la compuesta por los padres y tres o más hijos, comunes o no comunes”.

Según diversos estudios, afirman que más de medio millón de familias que viven en territorio español son numerosas.

¿Cuándo se puede optar a ella? Tipos de familia numerosas

Existen varios tipos de familias numerosas en la actualidad en España:

Familia compuesta por padres con 3 o más hijos, comunes o no comunes

Familias monoparentales. Madres y padres solteros, que se hagan cargo de sus hijos y sin pensión alimentaria

▶ Familias con dos hijos, comunes o no comunes, y que al menos uno de ellos esté discapacitado o con imposibilidad de trabajar

▶ Familias con dos progenitores, ambos discapacitados, y al menos uno de ellos tuviera una discapacidad igual o superior al 65% o estuviera incapacitado para trabajar, con dos hijos, comunes o no comunes.

▶ Padre o madre separado o divorciado, con 3 o más hijos a su cargo y con dependencia económica, pese a que no compartan el mismo domicilio.

Además de estas opciones, el gobierno y legislación española acoge también los siguientes tipos de familia numerosa:

▶ Dos hermanos o más, huérfanos de padre y/o madre que se encuentren en régimen de adopción o convivan con su tutor legal, pero sin dependencia económica de este.

▶ Tres hermanos o más, huérfanos de padre y/o madre, mayores de 18 años y dos o más hermanos incapacitados para desempeñar funciones laborales, que convivan juntos y dependan económicamente entre ellos.

▶ Padre o madre con dos hijos, en el momento de que haya fallecido uno de los dos progenitores.

Requisitos para obtener el carnet de familia numerosa

Si cumples alguno de los requisitos nombrados anteriormente, solo te falta solicitar el carnet de familia numerosa que acredite este hecho. Para ello, debes tramitarlo por medio de los lugares pertinentes de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La familia numerosa será revisable en su renovación, por si el núcleo familiar o la situación ha sufrido algún cambio. Dicho carnet tendrá validez legal en todo el territorio nacional.

Los requisitos para tener acceso al carnet de familia numerosa son los siguientes:

▶ Hijos solteros y menores de 21 años o incapacitados para trabajar sin límite de edad. El límite de edad comentado puede ampliarse hasta los 25 años cuando se estén cursando estudios adecuados a su edad y estos estén encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

▶ Depender económicamente de los ascendientes. Será considerada la dependencia económica si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

· El hijo obtenga unos ingresos no superiores anualmente, al salario mínimo vigente.

· El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión, si la percibiese, no exceda el salario mínimo vigente a ese momento.

· El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo.

· El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores al salario mínimo vigente.

Documentación para Solicitar la Familia Numerosa en 2020

¿Qué beneficios se obtienen siendo familia numerosa?

Existen múltiples beneficios a los que puedes acceder adquiriendo el carnet de familia numerosa. Te los explicamos todos:

Economía doméstica

Las familias numerosas pueden optar a descuentos en sus facturas domésticas, como puede ser el agua y la luz, los cuales pueden llegar hasta un 25%.

Beneficios en el Ámbito Laboral

La ampliación del periodo considerado como cotizado y la reserva del puesto de trabajo por excedencia para el cuidado de hijos son algunos de los beneficios que se pueden obtener en el ámbito laboral con el siendo reconocido como familia numerosa.

Beneficios en la Educación

Estas familias tendrán preferencia a la hora de solicitar becas, ayudas, libros y distintos materiales didácticos. Además, la admisión en centros públicos para estudiar será más sencilla y reducirán las tasas universitarias entre un 50 y un 100% sobre el precio total.

Beneficios de Familia Numerosa en 2020 en Educación

Beneficios en la Vivienda

Siendo familia numerosa tendrás acceso a:

▶ Acceso preferente a los contratos de alquiler del Plan Estatal de Vivienda.

▶ Mejora de condiciones en cuanto a las ayudas financieras

▶ Facilidad a un cambio de vivienda más grande, con la obligación de que esta sea protegida

▶ Ayudas para adaptar la vivienda a discapacitados

Beneficios en el Transporte

Para el transporte, sea cual sea este, también existen descuentos. Hasta un 50% en autobús y tren y hasta un 10% en vuelos nacionales.

Beneficios en la Adquisición de un Vehículo

A la hora de adquirir un vehículo una persona beneficiaria de la acreditación de familia numerosa, obtendrá un 50% en el impuesto de matriculación en vehículos homologados.

Beneficios en el Ocio y Disfrute

Entradas en museos, teatros, instalaciones deportivas… todo ello cuenta con descuentos exclusivos sólo para familias numerosas.

¿Tienes dudas acerca de dicho trámite?

Si después de toda la información aportada acerca de las familias numerosas, como solicitar el carnet y qué beneficios puedes lograr en el caso de que te encuentres en dicha situación, no dudes en contactar con Gestoría Pastor.

Te informamos y te ofrecemos la ayuda que necesitas para realizar todos los trámites pertinentes.

Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros



× ¿Cómo podemos ayudarte?