Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
 

Estados financieros: Qué son y tipos

estados financieros

Estados financieros: Qué son y tipos


👈 Valora este artículo

Es posible que hayas escuchado varias veces el término de estados financieros o estados contables. Cómo sucede con mucha de la terminología financiera, a menudo puede ser difícil saber con precisión a qué hace referencia y a qué no, y sobre todo cuál es la importancia de esto para un negocio. 

En Gestoría Pastor hemos preparado este artículo para aclarar qué son los estados financieros y qué tipos hay. 

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son informes que reflejan la condición financiera de una organización, recogiendo todas las operaciones que la empresa ha realizado durante un periodo: el balance total de compras, la cantidad que se debe a proveedores, la facturación de este período, entre otros. Estos documentos son obligatorios a nivel legal para todas las sociedades mercantiles y los autónomos de responsabilidad limitada. 

¿Por qué son importantes los estados financieros?

Los estados financieros o contables de una empresa ofrecen una visión estructurada de la posición económica y el rendimiento de la empresa, por lo que conocerlos te dará una perspectiva única sobre su salud financiera:

  • Toma de decisiones informada: Al disponer de datos concretos para evaluar el rendimiento de tu negocio, vas a poder tomar decisiones con todas las cartas sobre la mesa.
  • Transparencia y confianza: Nuevamente, tener a los clientes, prestamistas e inversores tranquilos es una parte vital de muchos negocios. Presentarles la situación de forma precisa generará confianza con ellos y dará una imagen de solidez a la empresa.
  • Cumplimiento normativo: Presentar los estados financieros de forma precisa es esencial para cumple con las regulaciones y normativas contables vigentes. 

 

estados financieros que son

 

¿Qué tipos de estados financieros existen?

Es importante conocer los tipos de estados financieros que más se utilizan, y en Gestoría Pastor podemos ayudarte con esto. A continuación vamos a ver los 5 tipos de estados financieros:

Balance general

Conocido como “estado de situación financiera”, nos muestra la posición financiera de la empresa en un momento dado. Este estado nos indicará los activos, pasivos y patrimonio neto, dándonos una imagen instantánea de la salud financiera del negocio.

Estado de resultados

Este documento también se conoce como “cuenta de pérdidas y ganancias” y nos permite comparar lo que el negocio está ingresando y lo que está gastando. También nos indica si han habido beneficios. Esto nos va a servir para saber cómo de rentable está siendo el negocio. 

Estado de flujo de efectivo

Aquí se hace un rastreo de los movimientos de efectivo tanto dentro como fuera de la empresa, indicándonos de donde sale y a donde va este dinero. El estado de flujo de efectivo nos va a mostrar la capacidad de nuestro negocio para generar efectivo y cuánta liquidez necesita. 

Estado de cambios en el patrimonio neto

Este documento nos dirá cuál es el patrimonio total de nuestra empresa y las variaciones que ha habido en él, algo que puede depender del número de accionistas que poseamos, y que influiría en el valor de las acciones que emita nuestra empresa. 

Memoria

La memoria ampliará la información que se encuentra en las cuentas anuales. 

En definitiva, los estados financieros son herramientas esenciales para una gestión empresarial efectiva. Si te quedan más dudas o necesitas que te ayudemos, puedes contactar con nosotros aquí



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?