Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
El Servicio Público de Empleo Estatal refuerza y consolida medidas sociales en defensa del empleo

El SEPE refuerza y consolida medidas sociales en defensa del empleo


El SEPE publicó el pasado 27 de enero las instrucciones provisionales para la aplicación, en el marco de la protección por desempleo, del Decreto Ley 2/2021, cuyo objetivo es reforzar y consolidar una serie de medidas sociales en defensa del empleo.

A continuación, procedemos a resumir las instrucciones recogidas en el documento oficial:

Prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor

Tanto los ERTES por fuerza mayor tramitados para hacer frente al impacto económico-social del COVID-19 como los ERTES por limitación al desarrollo normalizado de la actividad que estén vigentes actualmente se prorrogarán automáticamente hasta el 31 de mayo de 2021.

Además, se mantendrán vigentes los ERTES por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto tanto en el apartado 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 24/2020 y en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 30/2020.

Expedientes de regulación de empleo temporal de empleo por impedimento o limitación tramitados a partir del 1 de febrero 2021

Como información de interés para aquellas empresas y entidades afectadas por restricciones y medidas de contención sanitaria, estas podrán solicitar un ERE por impedimento o limitaciones a la actividad.

Cambio de ERTES por impedimento a limitación o viceversa

En caso de que la empresa pretendiera cambiar de la situación de impedimento de la limitación o viceversa, no tramitará un nuevo ERTE, sino que simplemente tendrá que comunicar a la autoridad laboral la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas.

Expedientes de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción vinculadas a la COVID-19

En cuanto a dichos expedientes, podrán iniciarse mientras esté vigente un ERTE de fuerza mayor tramitado conforme al art. 22 del Real Decreto-ley 8/2020 o, si se inician tras la finalización de regulación temporal de empleo de fuerza mayor tramitado en base al mismo decreto, su fecha de efectos se retrotraerá a la fecha de finalización del mismo.

Medidas de protección por desempleo

En este apartado, las medidas de protección tienen en cuenta tanto a los trabajadores afectados por ERTES a raíz de la COVID-19 como a las empresas, trabajadores fijos discontinuos, personas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas y, como acceso extraordinario a estas medidas, artistas y profesionales taurinos, y personal técnico y auxiliar del sector de la cultura.

Asimismo, se suspende el requisito de acreditación de la búsqueda activa de empleo a la hora de acceder a la renta activa de inserción y al subsidio extraordinario por desempleo.

Criterios de mecanización de nuevas altas iniciales de prestaciones extraordinarias de artistas, fijos discontinuos y profesionales taurinos

La sexta y última de las medidas recogidas en este documento se adelanta a la posibilidad de que se produzcan nuevas ampliaciones de las medidas de protección por desempleo y ello requiera de procesos informáticos masivos.

En este caso, se mecanizarán los procesos de prestación por desempleo de artistas, prestación por desempleo de los profesionales taurinos y prestación de trabajadores fijos-discontinuos.

Todas estas medidas enfocadas a la defensa del empleo han sido recogidas en el citado documento oficial para garantizar una aplicación homogénea de las mismas.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros



× ¿Cómo podemos ayudarte?