Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
 

Cual es el salario mínimo en España en 2024

salario minimo en España en 2024

Cual es el salario mínimo en España en 2024


👈 Valora este artículo

Como cada año, el salario mínimo en España se convierte en objeto de discusión. Durante los últimos cinco años ha habido un crecimiento de un 46,5%. Desde el Gobierno han estado negociando con los sindicatos y la patronal sobre la subida salarial.

En Grupo Gestoría Pastor vamos a contarte cuál es el salario mínimo en España en 2024 y todos los detalles que debes conocer.

¿Qué factores influyen en la decisión del salario mínimo en España en 2024?

Hay dos factores que influyen a la hora de establecer el salario mínimo en España en 2024, por un lado aquellos que afectan de forma directa al día a día del ciudadano español, y por otro lado los estrictamente políticos. 

Dentro de los primeros nos encontramos con los índices de inflación y el coste de vida. El salario mínimo tiene que dar respuesta a estas dos variables, asegurando que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias con dicho salario. 

En segundo lugar nos encontramos con el diálogo social y las negociaciones laborales, que entran en el ámbito socio-político del país, y en el que influyen distintos agentes, como son los sindicatos, las asociaciones empresariales y el mismo gobierno. Aquí las negociaciones buscan alcanzar un equilibrio que beneficie a los trabajadores y a los empleadores, y que este beneficio sea sostenible en el tiempo y a la vez responda a la realidad económica del país, descrita en el primer punto.

 

el salario minimo en España en 2024

 

¿Cuál ha sido el salario mínimo en 2023?

Desde el año 2018, en que el SMI estaba en 735 €, hemos experimentado una subida que ha dejado el salario mínimo en 2023 en 1.080 euros brutos al mes durante un total de 14 pagas anuales. De esta forma, la subida salarial que se experimentó del año 2022 al 2023 fue de un 8%.

Salario mínimo en 2024

Desde Trabajo se ha estado mencionando una subida salarial de un 4%. Si esto finalmente se da, hablaríamos de que el salario mínimo en España en 2024 pasaría de los 1.080 euros actuales en catorce pagas, a un total de 1.123 euros mensuales

Por otra parte, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que representa a los empresarios españoles tanto de empresas públicas como privadas de todos los sectores de actividad, propusieron semanas atrás subir el salario un 3% en los años 2024 y 2025, lo que supondría un total de un 6% los próximos dos años. 

Consejos ante el cambio en el salario mínimo

Es importante tomar medidas cuanto antes y estar preparados para el cambio. Esto pasa por la actualización de los contratos laborales, que garanticen la transparencia y eviten problemas en el futuro. Una planificación financiera que anticipe la gestión de recursos para adaptarse a las nuevas cifras y mitigar un impacto negativo es aconsejable tanto para empleadores como para los trabajadores. 

En conclusión, como cada año saber cuál es el salario mínimo en España en 2024 es indispensable y esto marca un hito a cada inicio de año. Tanto empresas como trabajadores deben estar informados para adaptarse a estos cambios. Si te quedan dudas o quieres que te ayudemos, puedes contactar con nosotros aquí



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?