Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
Carsharing: Información y Trámites de Gestoría

Carsharing: Información y Trámites


Cada vez es más complicado y más costoso moverse dentro de las ciudades; el tráfico, la contaminación y los problemas de aparcamiento son tres de los problemas más graves que podemos ver.

Por ello, cada vez más se extienden las flotas de vehículos compartidos, también denominadas carsharing.

¿Qué es el carsharing?

El carsharing es un servicio basado en ofrecer una flota de vehículos a usuarios registrados en una plataforma o app para que puedan usarlos siempre que quieran, pagando dicho servicio por minutos o por kilometraje.

Esta flota de vehículos puede estar distribuida a lo largo de una ciudad o en puntos dedicados al estacionamiento de carsharing.

El objetivo de estos servicios es promover una movilidad ágil, económica y sostenible.

Gestoría para Carsharing

¿Por qué es importante contar con una gestoría para los trámites de las flotas?

En España, este es un tema de total actualidad, del cual no existe todavía mucha información al respecto. Por ello, es importante contar con una gestoría experta en el sector automovilístico, la cual pueda realizar todos los trámites pertinentes para cumplir con la legislación vigente.

Es imprescindible que todos los vehículos de la flota estén registrados y cumplan todos los requisitos, tal y como aparece en la instrucción.

Algunos de los trámites necesarios para considerar a estos vehículos de uso compartido de manera profesional son:

1. Identificación de los vehículos de uso compartido

Se definirá el carsharing como la actividad empresarial de arrendamiento de vehículos sin conductor, desarrollada por aquellas empresas con una flota de vehículos en propiedad, leasing o renting que, estando dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), comercialicen sus servicios a través de una plataforma tecnológica que permita contratar y acceder al servicio contratado de forma totalmente autónoma, en cualquier momento (24×7), con un precio determinado por la duración y/o la distancia del arrendamiento, en fracciones desde minutos, horas o kilómetros, con monitorización en tiempo real de la ubicación y de la duración del arrendamiento, bajo una tarifa global que incluye todos los aspectos del servicio.

Desde el punto de vista de la operación, la actividad de carsharing se divide en dos modelos que son:

▶ Estacionamiento dedicado (Station-based): Los vehículos se recogen y se devuelven en determinados estacionamientos específicos dedicados.

▶ Estacionamiento libre (Free-Floating): Los vehículos se recogen y se devuelven en cualquier estacionamiento libre, dentro del área de operación del servicio de carsharing.

2. Requisitos de los vehículos

▶ Estar destinados de manera permanente a la actividad de carsharing.

▶ Disponer de un sistema de reserva, acceso y devolución telemático, mediante la tarjeta de miembro del servicio y/o del teléfono móvil, o cualquier otro dispositivo o sistema definido o habilitado para tal fin.

3. Requisitos del titular

El titular de los vehículos deberá estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas.

4. Anotación en el Registro de Vehículos y emisión del distintivo de carsharing

Los titulares de aquellos vehículos destinados a la actividad del carsharing y que cumplan con los requisitos establecidos en el punto 2 y 3 deberán solicitar la anotación en el Registro de Vehículos del servicio de carsharing al que se destinan.

Pegatina Carsharing

5. Señalización del estacionamiento de vehículo compartido

Esta señal indica un emplazamiento donde está autorizado el estacionamiento de vehículos destinados al uso compartido.

Tendrá el siguiente formato:

Señalización de estacionamiento carsharing

Gestoría para flotas de Carsharing

¿Tienes una flota de vehículos dedicada a este servicio? ¿Has tenido en cuenta los puntos anteriores para ponerla en funcionamiento?

Contacta con nosotros para solicitar más información acerca de los trámites necesarios para que tu flota de vehículos compartidos cumpla con la normativa establecida.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros



× ¿Cómo podemos ayudarte?