Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
 

Auditoría financiera: en qué consiste y por qué es importante

auditoria financiera en que consiste

Auditoría financiera: en qué consiste y por qué es importante


👈 Valora este artículo

Emprender a día de hoy no es sencillo, pero conseguir que un negocio sobreviva a sus primeros años y prospere en el voraz mundo empresarial es todo un arte al alcance de pocos. Para conseguir esto se necesita una buena planificación, una estrategia que se adapte a distintas variables  y sobre todo, ver y entender qué está funcionando en tu negocio, y en qué se debe mejorar.

En Gestoría Pastor queremos hablarte de la importancia de en qué consiste una auditoría financiera y por qué es tan importante para tu negocio.

¿Qué es una auditoría financiera?

La auditoría financiera es un proceso exhaustivo de revisión y evaluación de los estados financieros de una empresa. Se analiza cada aspecto contable de tu empresa con el objetivo de identificar problemas financieros en la misma para poder resolverlos, y en definitiva, garantizar su salud financiera. 

Importancia de realizar una auditoría financiera a tu empresa

A menudo los empresarios consiguen sacar adelante sus negocios a base de fuerza bruta y dedicar muchas horas cuando, con una buena estrategia y una auditoría financiera, puede mejorarse la rentabilidad de forma sencilla y ahorrar disgustos. Una auditoría financiera revelará aquellos puntos ciegos de tu empresa que tal vez no has detectado y que, de solventarlos, mejorarán tu productividad. Vamos a ver punto por punto qué beneficios tendrá para tu empresa:

Veracidad de la información contable

La auditoría financiera asegura que la información contable es veraz. Al validar los estados financieros, minimizas el riesgo de cometer errores o sufrir malentendidos. Esto mejorará directamente tu capacidad de tomar decisiones bien informadas.

Cumplimiento normativo

Garantiza que la empresa está operando dentro de los parámetros legales y evita posibles sanciones o problemas legales derivados generalmente de informes financieros incorrectos.

Fortalecimiento de la confianza

Una auditoría financiera proporciona a los inversionistas, clientes y socios comerciales la seguridad de que la información financiera de tu empresa es precisa, y por tanto, que eres confiable. 

Detección de fraudes y riesgos

Identificará posibles fraudes y riesgos financieros. Al examinar detenidamente las transacciones, una auditoría financiera te ayudará a prevenir y detectar actividades fraudulentas, protegiendo los activos de tu empresa. 

 

auditoria financiera

 

¿Qué debes saber antes de la auditoría?

Durante una auditoría financiera se revisarán meticulosamente los registros contables, la evaluación de políticas internas y la confirmación de transacciones financieras. Antes de comenzar la auditoría se elaborará un plan detallado que incluirá los objetivos específicos, los procedimientos a seguir y los recursos necesarios. Esta frase es crucial para que la auditoría tenga éxito y la revisión sea lo suficientemente exhaustiva. Por ello es importante que tengas toda la documentación pertinente preparada para los auditores. 

En resumen, una auditoría financiera es una de las mejores inversiones que puedes hacer por tu negocio, ya que te revelará aquello que no has podido ver hasta ahora y tendrás una mejor capacidad de tomar decisiones. 

Si te quedan dudas o quieres que te ayudemos, puedes contactar con nosotros aquí.



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?