Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
Ampliación del Periodo de Paternidad en 2021

Ampliación del permiso de paternidad en 2021


A partir del 1 de enero de 2021, el permiso de paternidad regido por el Real Decreto – ley 6/2019 se amplía a 16 semanas, (anteriormente, establecido en 12 semanas).

Condiciones del nuevo permiso de paternidad

Las seis primeras semanas tras el parto se disfrutarán de manera ininterrumpida, mientras que las restantes, el padre podrá escoger si desea alternarlas o continuar de manera seguida a las anteriores. Podrá disfrutarlas en régimen de jornada completa o parcial durante el primer año de vida del bebé.

▶ En todo caso, una vez tomada la decisión, lo deberá comunicar a la empresa con un periodo de antelación mínima de 15 días antes de cada periodo semanal.

▶ Deberá acordar con la empresa el disfrute de esas semanas a tiempo completo o parcial.

▶ El permiso retribuido de dos días por el nacimiento de un hijo que corría a cargo de la empresa queda derogado.

El permiso derivado referido a la adopción de un menor, a partir de 2021 también queda establecido en 16 semanas para cada progenitor (ampliable dependiendo del caso), donde las primeras 6 semanas deberán disfrutarse de manera ininterrumpida de manera obligatoria. Las 10 semanas restantes serán periodos semanales a disfrutar de forma acumulada o ininterrumpida en los 12 meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa.

Requisitos para solicitar el permiso

Será necesario estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, además de tener cubierto un periodo de cotización de 180 días en los siete años anteriores a la fecha de inicio de dicho permiso, o, tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral en periodo anterior a esta fecha.

Pueden consultar las tablas con información más ampliada en los siguientes enlaces de la Seguridad Social:

Tabla Paternidad 1
Tabla Paternidad 2

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros



× ¿Cómo podemos ayudarte?