
Ampliación del permiso de paternidad en 2021
A partir del 1 de enero de 2021, el permiso de paternidad regido por el Real Decreto – ley 6/2019 se amplía a 16 semanas, (anteriormente, establecido en 12 semanas).
Condiciones del nuevo permiso de paternidad
▶ Las seis primeras semanas tras el parto se disfrutarán de manera ininterrumpida, mientras que las restantes, el padre podrá escoger si desea alternarlas o continuar de manera seguida a las anteriores. Podrá disfrutarlas en régimen de jornada completa o parcial durante el primer año de vida del bebé.
▶ En todo caso, una vez tomada la decisión, lo deberá comunicar a la empresa con un periodo de antelación mínima de 15 días antes de cada periodo semanal.
▶ Deberá acordar con la empresa el disfrute de esas semanas a tiempo completo o parcial.
▶ El permiso retribuido de dos días por el nacimiento de un hijo que corría a cargo de la empresa queda derogado.
▶ El permiso derivado referido a la adopción de un menor, a partir de 2021 también queda establecido en 16 semanas para cada progenitor (ampliable dependiendo del caso), donde las primeras 6 semanas deberán disfrutarse de manera ininterrumpida de manera obligatoria. Las 10 semanas restantes serán periodos semanales a disfrutar de forma acumulada o ininterrumpida en los 12 meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa.
Requisitos para solicitar el permiso
Será necesario estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, además de tener cubierto un periodo de cotización de 180 días en los siete años anteriores a la fecha de inicio de dicho permiso, o, tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral en periodo anterior a esta fecha.
Pueden consultar las tablas con información más ampliada en los siguientes enlaces de la Seguridad Social:

Estatuto de los trabajadores (Art. 48.4, 5, 6, 7, 8 y 9): http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/852219e6-25e5-4966-b7d6-fdd47c174154/CUADROS+ET+LEY+6-2019.pdf?MOD=AJPERES&CVID=
