Gestoría Pastor
Diseñado y Desarrollado por Comunica2
Obligación de matricular Patinetes y Vehículos L1e-A

Obligación de matricular patinetes eléctricos y vehículos de la categoría L1e-A


Esta semana la DGT ha publicado un comunicado en relación con el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2013, relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuadriciclos, y a la vigilancia de mercado de dichos vehículos, establece los requisitos técnicos de los vehículos de la categoría L, y en su art. 4.2 define e incluye en su ámbito de aplicación, los vehículos de la categoría L1e (vehículo de motor de dos ruedas ligero), remitiendo a su Anexo 1 la clasificación en dos subcategorías: L1e-A y L1e-B.

Este artículo hace relación a la necesidad de matriculación, seguro, ITV o no de las bicicletas de pedales. Las EPAC, se consideran L1e-A equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia máxima, inferior o igual a 250W, cuya potencia baje gradualmente y que posteriormente se interrumpa antes de que la velocidad alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear, son las más vendidas y más vistas del sector.

Las EPAC, Bicicleta que utiliza motor, con potencia continua máxima inferior o igual a 250W están absentas de homologación, por el Reglamento EU 168/2013. Se califican como bicicleta convencional a todos los efectos por el RD 339/2014 del Ministerio de Industria. No se deben matricular, ni contratar un seguro ni ITV.

Menos suerte han tenido las bicicletas Powered Cycles y las Speed Bikes, se catalogan como L1e-B. Las Powered Cycles son la que utilizan un motor con una potencia máxima inferior o igual a 1000W, y las Speed Bikes, son las que utilizan un motor con potencia máxima inferior o igual a 4000W.

Estas deben ser homologadas correctamente, se han de matricular, adquirir un seguro y pasar la pertinente ITV cuando sea el momento. Estos vehículos son catalogados en la categoría L1 de ciclomotores, por lo tanto, los propietarios deben tener el vigor el permiso de circulación.

Por el momento, las EPAC han esquivado esta regulación, pero no se deben descartar modificaciones en el futuro.

 

Leer la ordenanza completa

 

Si necesita más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros. Estamos a su disposición para asesorarle o realizar los trámites oportunos para que utilice correctamente su vehículo.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros